Cuando hablamos de SPAM telefónico nos referimos a las llamadas con fines comerciales. Se suele realizar sin petición ni autorización previa, además, es característico por la molestia, reiteración e incluso acoso que pueden llegar a causar.
Estas llamadas telefónicas suponen unas de las mayores quejas de los ciudadanos en la Agencia de Protección de Datos.
A continuación, os damos unos consejos para evitar este spam telefónico tan molesto entre los receptores de estas llamadas publicitarias no deseadas.
- INSCRÍBETE EN LA LISTA ROBINSON: Se trata de una lista gestionada por Adigital. Al inscribirte en ella puedes elegir el medio o canal a través del cual no deseas recibir publicidad. La inscripción es efectiva a partir del tercer mes.
- UTILIZA LAS FÓRMULAS QUE TE OFRECEN: Algunas empresas ofrecen sistemas para que puedas rechazar el uso de tus datos con fines publicitarios como marcando una casilla, enviando un email, un SMS, pinchando un enlace o llamando a un número de teléfono.
- EVITA DAR TU CONSENTIMIENTO: En muchas ocasiones cuando participamos en un concurso o aprovechamos ofertas o descuentos nos solicitan el consentimiento para enviarnos publicidad. Si no estás de acuerdo, no tengas reparos en negarte.
- EJERCE TUS DERECHOS: Puedes hacerlo en cualquier momento y, si no sabes a dónde dirigirte, solicita la información a quien está tratando tus datos o consultar su página web.
- Derecho de oposición: Te permite solicitar que no se trate tus datos con fines publicitarios.
- Anular consentimiento: Si has autorizado recibir publicidad, puedes revocar en cualquier momento el consentimiento dado con anterioridad y oponerte a que se trate tus datos en acciones de marketing.
- PUEDES OPTAR POR LA MEDIACIÓN: Si has reclamado ante las compañías y no estás satisfecho, Autocontrol ofrece un sistema gratuito de mediación voluntaria, al que se han adherido varias compañías de telecomunicaciones. Este sistema funciona de forma independiente a las reclamaciones se pueden seguir realizando ante la Agencia.
- RECLAMA ANTE LA AEPD: Si después de inscribirte en la Lista Robinson o ejercer tus derechos ante el responsable sigues recibiendo publicidad no deseada puedes presentar una reclamación por correo o en la Sede electrónica de la AEPD.